¿Qué es Animación?
En el mundo multimedia (audio y vídeo) cuando hablamos de "animación", nos referimos a lo que conocemos popularmente como "dibujos animados".
La animación es el proceso que logra dar movimiento a dibujos u objetos inanimados por lo general. Esto es posible gracias a una secuencia de dibujos o fotografías que al estar ordenadas consecutivamente logran generar un movimiento creíble ante nuestros ojos, los cuales se prestan al juego de la ilusión visual. Por ejemplo si queremos generar la sensación de una caminata en un personaje, deberíamos dibujar cada uno de los pasos que realizará en hojas separadas (cada hoja dibujada con una pose distinta se define o se conoce como "fotograma" o "frame") para que al pasarlos consecutivamente, percibamos la sensación de movimiento.
La calidad de este movimiento dependerá de la paciencia, esfuerzo y dedicación que le dediquemos al proceso.
La animación es el proceso que logra dar movimiento a dibujos u objetos inanimados por lo general. Esto es posible gracias a una secuencia de dibujos o fotografías que al estar ordenadas consecutivamente logran generar un movimiento creíble ante nuestros ojos, los cuales se prestan al juego de la ilusión visual. Por ejemplo si queremos generar la sensación de una caminata en un personaje, deberíamos dibujar cada uno de los pasos que realizará en hojas separadas (cada hoja dibujada con una pose distinta se define o se conoce como "fotograma" o "frame") para que al pasarlos consecutivamente, percibamos la sensación de movimiento.
La calidad de este movimiento dependerá de la paciencia, esfuerzo y dedicación que le dediquemos al proceso.
Todo el proceso antes explicado es el procedimiento básico para desarrollar la tarea, sin embargo animar es algo más que eso, ya que si profundizamos más en la palabra "animar" encontraremos que su origen parte del latín: "Anima" cuyo significado será "Alma". Por lo tanto podríamos decir que Animar es dotar de Alma a dibujos o elementos que no la tienen.
Darle alma a un objeto es un trabajo que tiene mucho más que ver con un proceso artístico que mecánico. La animación parte de la observación de los seres vivos que nos rodean. Esta observación nos permitirá a los animadores darle un toque más real, más humano a elementos tan simples como un cuadrado, un logotipo, un personaje creado o hasta una lámpara de escritorio.
Darle alma a un objeto es un trabajo que tiene mucho más que ver con un proceso artístico que mecánico. La animación parte de la observación de los seres vivos que nos rodean. Esta observación nos permitirá a los animadores darle un toque más real, más humano a elementos tan simples como un cuadrado, un logotipo, un personaje creado o hasta una lámpara de escritorio.
TIPOS DE ANIMACIÓN
1- Dibujos Animados o Animación Tradicional
Consiste en dibujo cuadro a cuadro o fotograma a fotograma.
En sus inicios se realizaba a través del dibujado y pintado de cada cuadro (incluido el fondo, escenario o background de la animación), para luego ser filmado en una cinta de pelicula
En la década de 1910, se agiliza el proceso al aparecer la animación por celdas, inventada por Bray y Hurd, la cual consistía en usar laminas trasparentes (conocidas como acetado), en las que se animaban los personajes sin tener que pintar el fondo en cada fotograma.
En la actualidad se utilizan diversos medios digitales.
1- Dibujos Animados o Animación Tradicional
Consiste en dibujo cuadro a cuadro o fotograma a fotograma.
En sus inicios se realizaba a través del dibujado y pintado de cada cuadro (incluido el fondo, escenario o background de la animación), para luego ser filmado en una cinta de pelicula
En la década de 1910, se agiliza el proceso al aparecer la animación por celdas, inventada por Bray y Hurd, la cual consistía en usar laminas trasparentes (conocidas como acetado), en las que se animaban los personajes sin tener que pintar el fondo en cada fotograma.
En la actualidad se utilizan diversos medios digitales.
2- StopMotion
Técnica de animación que no entra en la categoría de dibujo animado.
Consiste en aparentar los movimientos de objetos estáticos, capturando fotografías cuadro por cuadro o movimiento por movimiento.
Se divide en :
- Animación de plastilina o claymotion (material maleable)
- Animación de objetos rígidos
Técnica de animación que no entra en la categoría de dibujo animado.
Consiste en aparentar los movimientos de objetos estáticos, capturando fotografías cuadro por cuadro o movimiento por movimiento.
Se divide en :
- Animación de plastilina o claymotion (material maleable)
- Animación de objetos rígidos
3- Pixelación
Variante del stop-motion en la que los objetos no son ni modelos (muñecos y plastilina) ni maquetas, sino que son objetos comunes e incluso personas.
Al igual que en el StopMotion Los objetos son fotografiados repetidas veces y desplazados ligeramente entre cada fotografía.
Variante del stop-motion en la que los objetos no son ni modelos (muñecos y plastilina) ni maquetas, sino que son objetos comunes e incluso personas.
Al igual que en el StopMotion Los objetos son fotografiados repetidas veces y desplazados ligeramente entre cada fotografía.
4- Rotoscopía
Este tipo de animación consiste en dibujar directamente sobre la referencia, por ejemplo sobre los cuadros de la filmación de una persona real.
En Blancanieves, la protagonista del primer largometraje animado de Disney fue animada de esta forma.
Se le considera un precursor del "mocap" o motion capture, nombre con el que se le conoce a la captura de movimiento por ordenador utilizado para recrear personajes digitales en el cine, como por ejemplo "Golum" de la trilogía "El Señor de los Anillos".
Existe cierto grado de controversia sobre si la rotoscopía es una autentica animación y sobre su valor artístico como tal.
Este tipo de animación consiste en dibujar directamente sobre la referencia, por ejemplo sobre los cuadros de la filmación de una persona real.
En Blancanieves, la protagonista del primer largometraje animado de Disney fue animada de esta forma.
Se le considera un precursor del "mocap" o motion capture, nombre con el que se le conoce a la captura de movimiento por ordenador utilizado para recrear personajes digitales en el cine, como por ejemplo "Golum" de la trilogía "El Señor de los Anillos".
Existe cierto grado de controversia sobre si la rotoscopía es una autentica animación y sobre su valor artístico como tal.
5- Animación por Recortes ó Cut out Animation
Técnica que usa figuras recortadas, ya sea papel o fotografías.
Los miembros del cuerpo de los personajes se construyen a base de recortes.
La animación se logra moviendo y reemplazando las partes del cuerpo recortadas.
Dentro de los primeros animadores en usar esta técnica fue el argentino Quirino Cristiani, quien realizó el primer largometraje animado de la historia llamado "El Apostol"
Técnica que usa figuras recortadas, ya sea papel o fotografías.
Los miembros del cuerpo de los personajes se construyen a base de recortes.
La animación se logra moviendo y reemplazando las partes del cuerpo recortadas.
Dentro de los primeros animadores en usar esta técnica fue el argentino Quirino Cristiani, quien realizó el primer largometraje animado de la historia llamado "El Apostol"
6- Animación 3D
En la animación en tres dimensiones un programa editor permite realizar animaciones y simulación de texturas, iluminación, movimiento de cámaras y efectos especiales.
Es una herramienta completa y maravillosa cuando el animador que la maneja sabe dotar de alma a sus elementos.
7- Otras Técnicas
- Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran público. Cada día muchos animadores exploran y descubren más de ellas.
Entre estas se incluyen:
• Pintura sobre cristal
• Animación de arena
• Pantalla de agujas
• Pintura sobre celuloide.
En la animación en tres dimensiones un programa editor permite realizar animaciones y simulación de texturas, iluminación, movimiento de cámaras y efectos especiales.
Es una herramienta completa y maravillosa cuando el animador que la maneja sabe dotar de alma a sus elementos.
7- Otras Técnicas
- Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran público. Cada día muchos animadores exploran y descubren más de ellas.
Entre estas se incluyen:
• Pintura sobre cristal
• Animación de arena
• Pantalla de agujas
• Pintura sobre celuloide.
Animación tradicional
El dibujo animado clásico consiste en dibujar todos los movimientos de los personajes y los diferentes fondos en láminas, para luego fotografiarlos y proyectarlos a una determinada velocidad para crear la ilusión de movimiento. Se podría decir que los impulsores de esta técnica fueron los hermanos Disney.
La cámara multiplano
La cámara multiplano es una máquina inventada por la familia Disney la cual tenía la función de agilizar el proceso de animación y a la vez crear un efecto de profundidad. Este proceso consiste en una serie de láminas espaciadas unas de otras a una cierta distancia situadas en frente de una cámara. Estas láminas mediante unas manivelas se mueven a distintas velocidades, para crear la sensación de profundidad.
Se dejan espacios transparentes en todas las capas excepto la ultima, para que las capas inferiores se vean por detrás. Primero se calcula la velocidad a la que se desplaza cada capa, luego se van fotografiando.
Disney utilizó esta técnica por primera vez en un cortometraje llamado El viejo molino (The old mill).
Proceso de elaboración
Los dibujos animados creados de forma tradicional o por cámara multiplano siguen un proceso de elaboración:
- Storyboard: Es una guía, en forma de tira cómica donde se muestran pequeñas representaciones de la escena y algunos de los diálogos más importantes.
- Animática: Consiste en realizar una pre animación con los dibujos del storyboard y con las pistas de audio, para tener una idea de la duración de la animación.
- Diseño: Una vez aprobado l animática, se pasa al diseño de los personajes. En el diseño se dibujan a todos los personajes de la animación con muchas de sus poses más habituales, para luego facilitar trabajo. En algunas ocasiones se puede llegar a diseñar modelos tridimensionales.
- Timing: Llegado a este punto se representan las diferentes transparencias para los labios. Se crea una tabla, llamada X-Sheet, que contiene un desglose de la acción, el diálogo y el sonido, para cada fotograma de la animación.
- Layout: En este proceso se establece a qué distancia están los personajes, de donde procederá la luz y hacia donde miraran las sombras. Todo esto se adjunta al animatic, usando el X-Sheet como guía.
- Animación: Una vez llegado a este punto, se van colocando los diferentes planos y se van fotografiando o escaneando. Una vez finalizado este proceso se monta la animación y en caso de que algún plano haya salido mal se vuelve a repetir.
Animación completa
Es un proceso de creación de dibujos animados que usa una cantidad de 24 fotogramas por segundo. Son producciones de mayor calidad y coste.Un ejemplo claro de animación completa son los largometrajes animados de Disney y muchas de los cortometrajes animados de Disney y Warner Bros.
Animación limitada
Es un proceso de creación de dibujos animados que usa una cantidad de fotogramas por segundo menor, en vez de realizar la animación de 24 fotogramas por segundo se suelen usar fotogramas dobles. También se suelen usar fondos abstractos, simbolismos, repetición de movimientos para crear el mismo efecto, por lo que el dibujo se hace más imperfecto, pero abarata mucho los costes.Un ejemplo claro de animación limitada son las animaciones para televisión, como las producciones de Hanna-Barbera y el Anime.
TÉCNICA DE LA ANIMACIÓN
Live-Action
Esta técnica de animación consiste en combinar dibujos animados con acciones reales.Stop-Motion
El stop-motion (animación fotograma a fotograma) consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos a través de una serie de imágenes. Su pionero fue el soviético Ladislaw Starewicz.
La animación en stop-motion consta de 24 fotogramas por segundo, pero se usan fotogramas dobles (cada imagen son dos fotogramas). Este método de animación es muy laborioso porque se tienen que remodelar los personajes 12 veces para generar un segundo de animación.
Clay motion
Esta técnica consiste en animar objetos inanimados, normalmente formados por plastilina o cualquier otro material maleable, a través de una serie de imágenes de los objetos en diferentes posiciones.Los dos grandes impulsores de la técnica han sido Nick Park y Tim Burton, con Wallace & Gromit y Pesadilla antes de Navidad, respectivamente.
Pixilación
Es una técnica creada por el escocés Norman McLaren, que consistía en animar seres animados fotograma a fotograma. En 1952 estreno Neighbours un corto en el que usaba esta técnica.Go-Motion
El Go-Motion es una técnica de animación, creada 1979 por Phil Tipett para animar los AT-AT de Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca.Esta técnica utiliza secuencias de movimientos programados en un ordenador y realizados por motores para obtener una repetición mecánica de esos mismos movimientos una vez el ordenador los ha registrado en su memoria.
Animación de recortes
Consiste en unas figuras recortadas, ya sea de papel o fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje.Animación por ordenador
Animación Flash
Es un tipo de animación creado por un programa de ordenador, normalmente, Adobe Flash y a menudo distribuido en el formato de archivo SWF.
La animación flash es mucho más fácil de producir, pero se dice que es mucho más simplista que la animación tradicional. Este tipo de animación, ha adquirido fama gracias al gran contenido de series difundidas a través de internet.
Captura de movimiento
La captura de movimiento consiste en almacenar movimientos reales a través de unos trajes especiales y luego atribuírselos a un personaje tridimensional.Modelado 3D por ordenador
Este tipo de animación en simular las tres dimensiones. Consiste en generar, mediante un proceso, una imagen bidimensional a partir de un modelo tridimensional con la ayuda de un ordenador mediante unos programas específicos.
Proceso de elaboración
Para llevar a cabo esta conversión hay que seguir un proceso de elaboración:
Actualmente Pixar, es la productora que tiene más dominio sobre esta técnica ya que la mayoría de los programas que usan para la animación han sido diseñados por Apple.- Modelado: Consiste en dar a forma a diversos objetos que luego serán usados como modelos. Existen tres formas distintas de modelado; por NURBS, por Subdivisión de Superficies y por Fotogrametría.
- Iluminación: La iluminación es el punto clave de la animación. Consiste en la creación de luces de diversos tipos; direccionales en área, volumen, con distinto color o propiedades...
- Animación: Los objetos se pueden animar de dos formas:
- Transformaciones básicas en los tres ejes (XYZ), rotación, escala o traslación.
- Forma:
- Mediante esqueletos: Al objeto se le aplica una estructura baso con todas las articulaciones y para moverlo solo hay que mover estas.
- Mediante deformadores: Pueden ser cajas de deformación, deformación sinusoidal...
- Dinámicas: Para simulaciones de ropa, pelo...
- Renderizado: Consiste en el proceso final de generar la imagen 2D o animación a partir de la escena creada. Esto puede ser comparado a tomar una foto o en el caso de la animación, a filmar una escena de la vida real.
Animación experimental
La animación experimental es toda forma de expresión libre de un concepto o idea, a través de técnicas de animación que transmitan de forma no convencional.
En esta técnica de animación no existe ninguna clase de reglas, el artista tiene la libertad en los métodos. Algunos tipos de animación experimental son: dibujo sobre una película, animación con arena, animación de pintura en vidrio y animación pinscreen.
Animación con arena
Pinscreen
Esta técnica fue desarrollada por una familia canadiense, Alexandre Alexeieff y su esposa Claire Parker.
La técnica consiste en una pantalla llena de agujas que se pueden desplazar hacia dentro y hacia fuera. Estas agujas generan un relieve, el cual se ilumina por los lados para generar una imagen con su sombra.
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